El reciclaje existe hace miles de años. Era una de las actividades que acompañaba a la especie humana desde sus orígenes… Hasta que llegó el siglo XX. Antes, «el peor de los casos» era desperdiciar. Las personas buscaban la manera de aprovechar al máximo cada objeto de consumo.Hoy, el peor de los casos, es terminar con la vida de nuestra especie, por el exceso de residuos y la escasa costumbre de reciclar. Pero se puede evitar haciendo la ReEvolucón! Les traemos como ejemplo, el modo de vida de un pueblo en Japón llamado Kamikatsu.
En 2002 comenzaron un proyecto para evitar los residuos por medio del reciclaje. Lo mantuvieron tanto, que el año pasado llegaron al 95% de reciclaje total. Para este año planean alcanzar el 100%.
Así que no, frenar el impacto ambiental no es un sueño imposible, es una realidad.
Aún así, el reciclaje debería ser el último recurso, el primero siempre debe ser rechazar, el evitar usar envases, tratar de generar la menor cantidad de basura. De todas formas, reconocemos que el plástico y otros materiales de un sólo uso se van a seguir produciendo, por eso es importante tratar de reciclar la basura que si generamos. Pero hay que entender que algunos materiales, como el plástico, no se pueden reciclar infinitamente, sino que en algún momento van a terminar en los basurales que contaminan nuestro planeta. Entonces recalcamos la importancia de repensar y reflexionar nuestro consumo, la basura que generamos, cuánto de eso es necesario, cuánto de eso se puede reciclar. No piensen que su esfuerzo no vale, si todes nos sumamos a la ReEvolución podemos hacer el cambio!